¿Qué nos está pasando? ¿Se nos da bien el trabajo en equipo?
Las organizaciones tienen dificultades a la hora de mejorar sus habilidades para el trabajo en equipo porque caen, sin quererlo, en 5 piedras complicadas de saltar a las que llamamos “Las 5 disfunciones de un equipo”. Complicadas pero no imposibles, ya que resolviéndolas conseguiremos cohesionar a nuestro equipo.
¿Cuáles son las 5 disfunciones de un equipo?
Patrick Lencioni, en su libro “Las 5 disfunciones de un equipo”, nos muestra cada una de las disfunciones representadas en una pirámide. Desde a base hasta la cúspide, y en este orden de resolución, nos encontramos con:
1.- AUSENCIA DE CONFIANZA: en esta disfunción, los miembros del equipo evitan la vulnerabilidad ante el resto. No existe suficiente confianza como para darse la libertad individual de reconocer ante el grupo las diferentes debilidades y fortalezas propias y grupales.
2.- TEMOR AL CONFLICTO: la armonía en un equipo no es mala, pero la falta de debate constructivo, que trae resultados positivos, hace que nos percatemos de que algo funciona mal. En la mayoría de los casos existe una armonía artificial donde los miembros del equipo no expresan sus opiniones por no ofender o molestar.
3.- FALTA DE COMPROMISO: para que en un equipo se genere compromiso, es necesario que los miembros sean escuchados, e incluso participen en la toma de decisiones. Para conseguir esto, hay que tener en cuenta los dos aspectos más importantes de la falta de compromiso:
- Búsqueda del consenso total: la mayoría de las organizaciones invierten mucho tiempo en conseguir un consenso total antes de tomar una decisión para evitar el conflicto.
- Ausencia de claridad: trae ambigüedad y es difícil lograr el compromiso bajo estas circunstancias.
4.- EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES: los miembros del equipo evaden rendir cuentas al equipo. Quien no está comprometido, no alinea sus acciones con el resto del equipo y evitará rendir cuentas.
5.- FALTA DE ATENCIÓN A RESULTADOS: esta disfunción del trabajo en equipo aflora cuando los miembros del mismo ponen sus metas personales sobre las grupales. Si el equipo pierde, todos pierde.
(Fig.1: Pirámide de las 5 disfunciones de equipo de Patrick Lencioni)
El trabajo en equipo se deteriora si se permite que aflore una sola disfunción, por lo que para conseguir que el equipo funcione correctamente, debemos resolver cada una de las disfunciones desde la base de la pirámide hasta la cúspide para disfrutar de un equipo saludable y cohesionado.
Estas cinco disfunciones no se pueden interpretar como asuntos asilados ya que constituyen un modelo interrelacionado. El fallo en cualquiera de los 5 aspectos (confianza, conflicto, compromiso, responsabilidad, resultados) será motivo del declive del trabajo en equipo de los miembros de una organización.
¿Te sientes identificado/a?
- ¿Consideras que en tu organización se logran grandes resultados pero que tu equipo no alcanza su máximo rendimiento?
- ¿Faltan líderes que tomen las riendas, guíen y motiven al equipo hacia logros comunes?
- ¿Existen problemas de comunicación entre departamentos?
- ¿Identificas alguna de las 5 disfunciones de equipo dentro de tu organización?
Si tu respuesta ha sido afirmativa en alguna de las preguntas anteriores, te ofrecemos realizar un diagnóstico gratuito para conocer qué aspectos están fallando dentro de tu organización para poder diseñar un programa de capacitación a tu medida con el fin de conseguir crear un equipo de alto rendimiento cohesionado que vele por el éxito de la organización.